Noticias

Las expulsiones en caliente de inmigrantes

Las expulsiones en caliente de inmigrantes

Rotundo informe de prestigiosos juristas en contra de las expulsiones en caliente de inmigrantes

Las expulsiones en caliente de inmigrantes

La expulsión en caliente de inmigrantes incluye aquellas operaciones en las que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado realizan la expulsión y posterior entrega a Marruecos de los inmigrantes que llegan a las fronteras españolas de Ceuta y Melilla. Esta llegada se puede realizar por tierra, saltando las vallas que dividen el territorio español del marroquí, también puede ser por mar, ya sea a la costa española o a los islotes pertenecientes al estado español. Hay constancia de que estas prácticas se vienen realizando desde hace años, pero es a raíz de la difusión en las redes sociales de un vídeo en el que la Guardia Civil realiza una de estas acciones cuando se crea un debate público sobre este tema. A este debate se unen las opiniones de abogados y otros profesionales del mundo del derecho vertidas en un completo informe que ha visto la luz pública recientemente.


Vulneración de derechos según el informe

Según este informe, presentado hace pocos días en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y elaborado por 16 prestigiosos catedráticos de Derecho Penal y Constitucional y profesores de Ética de varias universaidades españolas, son varias las normas de alto rango que se violan con esta actitud, tanto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado como por parte del Gobierno. Estos abogados y juristas defienden que los procedimientos de expulsión utilizados no están recogidos en la normativa española que regula los derechos de los extranjeros, ya que en la ley y el reglamento que lo desarrolla únicamente se establecen tres supuestos de expulsión de los extranjeros. La expulsión en sentido estricto, a través de la constitución de un expediente administrativo y mediante resolución motivada, es el primero de ellos. La denegación de entrada por no cumplir los requisitos legalmente establecidos y la devolución de los extranjeros que hayan sido interceptados en la frontera, son los otros dos supuestos. En los tres casos se requiere que el extranjero pueda contar con los servicios de abogados, pudiendo ser estos abogados de oficio. Este último aspecto no es contemplado en las expulsiones en caliente.

También argumentan los autores de este informe que la defensa por parte del Ministerio del Interior de estas actuaciones, como un operativo de fronteras, tampoco es admisible jurídicamente. Pero este informe va más allá, indicando que otras normas son vulneradas, tales como leyes de aplicación europea e internacional y el propio acuerdo de readmisión entre España y Marruecos. Por todo ello, se indica que las Fuerzas del Seguridad del Estado y los funcionarios pertenecientes al Ministerio del Interior podrían estar incurriendo en delitos de coacción, prevaricación, de privación de asistencia letrada y de violación de otros derechos recogidos en la Constitución.


Diferentes posturas de los ciudadanos

Este tema ha ocasionado una gran controversia en las diferentes redes sociales, se escuchan voces en todos los sentidos. Están aquellos que apoyan estas actuaciones, e incluso van más allá, reclamando actuaciones más contundentes y también están los que, mayoritariamente, están a favor de la postura tomada por los juristas en su informe, apoyando la asistencia letrada de los inmigrantes y considerando que se están vulnerando muchos derechos fundamentales con estas actuaciones.