Modificación de convenio regulador
En Enero del 2011, decidimos separarnos, de mutuo acuerdo, compartiendo la vivienda familiar y los gastos, ya que vivíamos bajo el mismo techo.
Pactamos que los gastos serían a medias, un poco en función de lo que cada uno ganaba en ese momento, quedando por tanto cada uno de nosotros con la misma disponibilidad de efectivo, restando los gastos generales de la casa y los hijos. Evidentemente, en esa época yo ganaba algo más, y en consecuencia aportaba más a los gastos de la casa.
Así, de esta forma, yo estaba en la casa por las noches y fines de semana alternos, y ella al revés, pues trabaja en horario nocturno, estando atendidos nuestros hijos, que entonces tenían, 15 y 17 años respectivamente.
Esta situación duró desde Enero de 2011, hasta Abril de 2012, momento en el cual habiendo iniciado yo una nueva relación, fui a convivir con mi actual pareja.
Cuando presentamos el convenio regulador, explicamos esta forma de convivencia, el abogado así lo redactó (consta decir que la abogada es amiga de la infancia de mi ex), pero cuando fuimos a ratificar en el juzgado, la secretaria dijo que no era válido, y que la única forma de conseguir que el juez diera por válido el convenio, era poner que yo pagaba la mitad de la hipoteca y una pensión alimenticia de 800 euros por los hijos, y que la casa quedaba adjudicada a la madre y los hijos, aun viviendo yo allí todavía, todo ello, para no alargar más el proceso ya que económicamente nos beneficiaba a todos, consiguiendo el divorcio en Enero de 2012.
Así se mantuvo, como dije antes durante casi año y medio, hasta que me fui, momento en el que hable con ella, para llegar a un acuerdo, con respecto al tema económico, planteándola, seguir pagando la mitad de la hipoteca y reducir el importe de los 800 euros, ya que yo, ya no producía gasto en la casa común, la respuesta de ella fue, “que no me hubiera ido y que es lo que has firmado”. Todo esto se lo dije en Septiembre del 2012.
Intenté informarme de si podía cambiar la situación, y no era muy favorable para mí, ya que no había ninguna causa de fuerza, según me comentaron, pero a día de hoy, a parte de haberme quedado en el paro, como la mayoría de los españoles, me caso el 31 de Mayo. Creo que mi situación cambia ostensiblemente, y quiero saber en principio, que me correspondería pagar por mis hijos, legalmente hablando, cuando más o menos me va a quedar entre 800 y 900 euros brutos de paro, aparte cobro una pensión de incapacidad de unos 609 euros netos, mis hijos tiene 17 y 19 años, están estudiando y ella cobra aproximadamente, al año unos 20000 euros netos. La hipoteca supone 635 euros a pagar entre dos, si a la mitad que son 320 le sumo los 800, creo que con 300 euros malamente, puedo vivir de forma digna.
Me gustaría que me informara también de cómo puedo realizar la liquidación de gananciales ya que en su momento no se hizo, si tengo que esperar a que los hijos sean económicamente independientes, o si ella puede acceder a comprar mi parte, que sería más beneficioso para ambos, y que salga más económico.