« Volver « Todos los casos


Indemnización por despido en España para no residente

Derecho Fiscal y Derecho Laboral
Mi empresa me está presentando una oferta para una asignación temporal de dos o tres años para trabajar en Mexico. Yo seguiria legalmente y en seguridad social cotizando en españa pero al residir en Mexico ( iria yo solo, mi mujer seguiria residiendo en España) entiendo que sería no residente fiscalmente en España, y sería en Mexico.
Mi pregunta va mas enfocada a la finalización del contrato, y ahí esta la posibilidad razonable de que al finalizar este trabajo temporal yo saldría de la empresa y recibiría la indemnzación por despido correspondiente a mis años trabajados en España.
La pregunta es cómo tendría que tratar fiscalmente esa indemnización recibida si yo la recibiera en un momento, por ejemplo un mes de octubre, en el que en ese año yo estoy siendo residente fiscal en Mexico y no en España. ¿Me aplicaría el IRNR de España por haber recibido la renta en españa y por una entidad española? Y si es así ¿que tipo mpositivo sería? ¿Me aplicaría la legislación fiscal de Mexico por ser ese año residente fiscal en ese pais? Y si es así ¿que tipo impositivo sería? ¿Donde y como me interesaría tributar fiscalmente esa indemnización por despido recibida?
Relacionado con esto está, como les he dicho el tema de que mi mujer se quedaría residiendo fiscalmente en España. Si ella es residente en España ¿yo podría solicitar seguir siendo residente fiscal en España por este motivo?
No tenemos hijos menores pero si hijos mayores de edad dependientes de nosotros. Ella actualmente está trabajando con unos ingresos anuales por trabajo de aprx 12.500€ . Influye para el tema que estoy preguntando si ella trabaja o no? Y el nivel de ingresos que obtenga?
El objetivo es lógicamente tener el tratamiento fiscal que tendría hoy sobre la indemización por despido recibida, que no tributa fiscalmente en el IRPF si está dentro de lo establecido por la legislación laboral española.
Muchas Gracias