« Volver « Todos los casos


ESTAFA / DELITO SOCIETARIOESTAFA / DELITO SOCIETARIO

Derecho Penal y Derecho Mercantil
Estimados Sres.:

En 2008 constituyo una S.L. al 50% con un socio para montar un restaurante. Se me nombra a mi administrador único. Las desavenencias no tardaron en aparecer y éste me plantea darme un dinero en “B” a cambio de que yo, en calidad de administrador, le ceda a él los activos y resuelva el contrato de arrendamiento del local - que era suyo - y seguir él con la actividad con otra sociedad, burlando así a los acreedores. Yo me niego en rotundo y le digo que solo es posible si es en concepto de venta de mis participaciones, pero a él esa fórmula no le interesa...

Así las cosas y, ante la imposibilidad de adoptar acuerdos sociales -no se presentan cuentas - decido poner el negocio en venta.

Mientras escucho diferentes ofertas, el socio me comenta que hay una sociedad que está interesada y que si se le vende el negocio aprobaría las cuentas. Por tanto - como mi único objetivo era poder liquidar, se celebra Junta extraordinaria en octubre de 2009 en la que se aprueba mi gestión y se acuerda traspasar el negocio a dicha sociedad por importe de 150.000 euros, manifestándose que dicho precio se destinaría al pago de los acreedores. En esa junta mi socio actúa como mandatario de la sociedad cesionaria y en ese mismo acto toma posesión de las llaves del local, esto es del negocio, habiéndose acordado que dicho traspaso se realizaría con contrato al efecto. Al día siguiente ya no apareció ni contestaba al teléfono.

A los pocos días recibo burofax de la sociedad cesionaria manifestando que en dicha junta se acordó el traspaso del negocio y que han tomado posesión de él, pero que el precio no lo destinarán al pago de lo acordado, sino de otras deudas - con bancos avaladas por el socio - no contempladas en el acuerdo, y que además no liquidan, sino que van haciendo pequeños ingresos para cubrir cuotas de amortización de la deuda bancaria espaciados en el tiempo.

Después de que en varias ocasiones le requiera tanto al socio como a la sociedad cesionaria que me informen del destino y aplicación del precio del traspaso sin exito, me informo en el registro mercantil y veo que mi socio es dueño del 52% de la sociedad cesionaria - el resto su hijo -.

Así las cosas y ante, además, la imposibilidad de poder dimitir como administrador, remito a mi socio burofax indicándole que, tal y como se aprobó en la Junta extraordinaria mi gestión como administrador y la liquidación del pasivo de la misma con el precio del traspaso del local y del negocio, y que como quiera que dicha liquidación ha sido asumida por él, como mandatario y socio de la sociedad cesionaria, sin contar para nada conmigo, no obstante lo acordado en dicha junta, le comunico que renuncio al cargo de administrador único a los efectos legales que procedan.

Por tanto, la sociedad se ha quedado en el "limbo" sin saber como proceder.

Por tanto, me pregunto:

1.- La conducta de mi socio y su hijo - administrador de la sociedad cesionaria - puede ser calificada de estafa? – art. 248 CP -.

2.- Aunque soy yo el que sigue figurando como administrador legal, es obvio que mi socio es el administrador de hecho, por lo que, ¿Cabría un delito societario por administración desleal por perjudicar los intereses de la sociedad cedente y a sus acreedores en beneficio propio – art. 295 CP -.?

3.- ¿Y un delito societario por impedimento al mi derecho de información, al no darme cuenta ni justificación alguna del destino del los fondos? – 293 CP -.

4.- ¿Y un delito de tentativa de corrupción entre particulares? – 286 bis CP-.

4.- En caso afirmativo, y debido el tiempo transcurrido casi 3 años y nueve meses, ¿estoy a tiempo de ejercer alguna acción penal con ellos?

¿Qué coste tendría? ¿Posibilidades de éxito? En caso de ganar ¿Las costas y honorarios de abogados los pagaría la parte vencida?

4.- Debido a dicha situación no he podido o sabido hacer los trámites legales para dar de baja la sociedad y liquidar, ¿Qué podría hacer al respecto?