« Volver « Todos los casos


Consulta de herencia

Derecho Civil
No sé si ustedes llevaran temas de herencia, creo que este no es muy complejo.

Buenos días, me pongo en contacto con usted por que estoy buscando abogado y no dispongo de un gran presupuesto , hace seis meses me informaron de la muerte de mi abuelo paterno, falleció hace un año, en su testamento, que ya he ido a recoger, nombraba heredera a su nueva cónyuge colombiana, la cual , ha rechazado la herencia, en el testamento también estipula que lega la estricta legítima a su hija viva, "mi tía", a mi me obvia, sabiendo perfectamente que existo, " fui yo quien le ayudo a salir de su anterior domicilio". Nombra "no son preteridos" a sus otros dos descendientes premuertos "de los cuales solo hay un descendiente vivo , yo" Hijo de su hijo José, muerto hace 15 años, cuyo único heredero soy yo.

Estoy en contacto con el abogado de la otra heredera legitimaria, "mi tía", el cual me comenta que quizá podamos hacer este tramite de mutuo acuerdo y pagar sus honorarios de forma conjunta, pero debido a que no confío en ninguno de ellos dos, por sus practicas anteriores, me gustaría saber que precio aproximado, podría llevarme la tramitación de este asunto con ustedes. Con la esperanza de que siga siendo de mutuo acuerdo, pero sin tener que aceptar lo que otros me impongan.

Le adjunto lo que le escribo hoy al notario, que creo detalla bien la situación, con la esperanza de que usted pueda orientarme desde un punto de vista judicial.

Gracias de antemano y un saludo.




Buenos días, me pongo en contacto con ustedes debido a que me ha surgido una duda; Hablando con un amigo abogado, me comenta que yo no tengo el derecho a declararme heredero abintestato, ya que el fallecido "Felipe" no murió sin testar, y además, su testamento no es nulo.

Acerca de la preterición intencional, , , también me comenta que en la página 132, artículo 814 del código civil, queda estipulado lo siguiente:
" Los descendientes de otro descendiente que no hubiese sido preterido, representan a este en la herencia del ascendiente Y NO SE CONSIDERAN PRETERIDOS "

Ante esta información, me preguntaba,,, ¿ hay alguna forma por vuestra parte, "notarial", de hacer constar mi condición de heredero legítimo en documento público ?

En la agencia tributaria me piden la aceptación de herencia a beneficio de inventario para darme su última declaración de la renta, y aunque ya estoy en contacto con una de sus entidades bancarias, me gustaría hacer un inventario de la masa hereditaria riguroso.


Un saludo, atentamente,