« Volver « Todos los casos


Asesoramiento a particular para junta de vecinos

Derecho Civil
A través de un problema sin importancia en mi comunidad de vecinos: la obra para el cambio de las luces en los rellanos de la escalera del edificio, se ha destapado un problema mayor.
En mi comunidad de vecinos, al realizar esta obra se excluyó el rellano de mi puerta por considerar que no es comunitario. Después de varios mails a la administración argumentando que el punto de luz ya existía cuando compré la casa, hace más de 17 años, finalmente lo han colocado, pero provisionalmente, y la presidenta va a convocar junta en septiembre para aclarar a quién pertenece. En las escrituras no está muy claro y es posible que antes de que yo llegara a la casa, el único vecino con quien comparto el rellano, sí hiciera alguna obra que desconozco y que pueda haber alterado la estructura original de la casa. Por eso, el caso se complica, comienza siendo civil (comunidad de propietarios) pero sospecho que tal vez acabe siendo de administrativo. El vecino (con el que me llevo bien, como con todos, y creo que es familia del antiguo propietario de todo el edificio), pudo hacer obra hace más de 17 años apropiándose bien de una parte comunitaria o bien de una parte de mi propio piso; lo desconozco. Por eso, puede ser que el descansillo tenga forma de retranqueo.
Por todo ello, de cara a la junta de septiembre, quiero estar bien asesorado por un especialista, que:
- Determine a quién pertenece ese rellano/retranqueo y el punto de luz en él instalado.
- Cómo son realmente los lindes de mi propiedad y los del vecino.
- Si se puede averiguar/demostrar si se hizo obra antes de que yo llegara (más de 17 años) y si en tal caso hay derecho a reclamar a quien pertenezca el espacio usurpado, si lo hubiera.
- Que el abogado especialista me acompañe a la junta de septiembre.
Gracias.